No sólo los regalos demuestran amor a los niños, también el tiempo, la dedicación, la paciencia y hasta los regaños les dan a entender que son amados.
Un adulto feliz es aquel que durante su infancia recibió toda la atención, amor y comprensión por parte de sus progenitores.
No obstante, muchos papás y mamás no saben cómo pasar tiempo con sus hijos o cómo demostrarles su cariño, sobre todo en situaciones complicadas que impiden que estar 24×7 con nuestros pequeños.
Por esta razón muchos recurren a comprar y concederles todo lo que piden, creyendo que así están demostrando su amor e interés, sin embargo, lo más valioso que puedes darle a un niño es tu tiempo junto a él.
¡Aquí en Pipochos te contamos de 6 formas para demostrarle amor a tus hijos!

- Juega con ellos
Una actividad tan sana y tan fácil de realizar con tus hijos, lo único que ellos piden es tu atención y qué mejor si es por medio del juego.
De esta forma estarás creando un vínculo de amor y confianza con tus peques, además de dejarles muy buenos recuerdos para cuando sean adultos.
Jugar con tus hijos también les ayudará a desarrollarse sanamente, pues mediante el juego ellos pueden aprender reglas de convivencia y habilidades socioemocionales; asimismo, los más pequeños podrán incrementar su potencial intelectual mediante actividades que les estimulen como colorear, construir con bloques y armar rompecabezas.
Si aún no sabes qué jugar con ellos, puedes echarle un vistazo a las siguientes plataformas Proyecto DEI y ¡Listos a Jugar!
- Crea vínculos familiares fuertes, sanos y seguros
Una de las mejores muestras de amor para tus hijos será que los hagas sentir parte de la familia en cada momento, hacerles saber que sus opiniones, pensamientos y aportaciones valen.
Al promover la interacción de tus hijos con otros miembros de la familia y al hacerlos partícipes de las decisiones más importantes, ellos crecerán con una fuerte visión de apoyo, empatía y sobre todo seguridad.
- Comparte experiencias
Si bien el confinamiento no permite asistir como de costumbre a zonas específicas para la diversión fuera de casa, si es posible que te reinventes y hagas que tus hijos disfruten de la temporada en el hogar.
Desde realizar juntos las labores del hogar hasta crear actividades específicamente para ellos, como acondicionar una habitación para jugar o tomar clases, pueden ser momentos idóneos, para que, más allá de un “esfuerzo”, vean y aprendan de la dedicación, y sobre todo sientan tu preocupación y amor hacia ellos.
- Apoyo Incondicional
No confundas apoyo incondicional con ser consecuente en absolutamente todo. Tampoco se trata de que impongas tus gustos o metas en el camino de tus hijos.
Una excelente forma de demostrarles tu gran cariño por ellos será dejarlos construir su propio destino; sin embargo, debes recordar que eres una guía y modelo para ellos, más no una imposición.
De tu cuenta correrá que tus hijos aprendan a discernir entre lo bueno y lo malo para su vida, por eso es muy importante que los eduques con amor y con valores, pero también con libertad y opciones.
- Sé cariñoso
A veces se nos da, a veces no.
Siempre será muy importante que trates con ternura a tus hijos, ya sea mediante palabras suaves o con un gesto, como una caricia o un beso, pues no solo estarás dándoles un ejemplo de cómo demostrar cariño, sino que también estarás formando en ellos una idea del afecto que estarán dispuestos a dar y a recibir.
Recuerda que las muestras de afecto son muy benéficas para todos, debido a que ayudan a controlar los niveles de estrés, ya que el cerebro secreta endorfinas.
- Enséñales a valorar
Es muy importante que tus hijos aprendan a valorar lo que tú y otros hacen por ellos, sin embargo, esta situación no debe generar problemas de culpa o reproche ni de tu parte ni de la de tus peques.
No olvides que es mejor dar que recibir, sin esperar nada a cambio. Con esta regla de oro, tus peques irán formándose como personas empáticas, caritativas y dispuestas a ayudar, por el simple placer de hacer algo bueno motivado por sentimientos agradables.
@Pipochos
Fuentes