Apendicitis: Una enfermedad, no sólo de adultos

La inflamación del apéndice es lo que se conoce como apendicitis. El apéndice es una estructura tubular pequeña unida a la primera parte del colon, se ubica en la parte inferior derecha del abdomen.

En la actualidad la medicina no encuentra una función específica de este órgano, y tampoco se saben las causas de su inflamación, hay gente que piensa que el consumo de semillas pequeñas es la causa de la obstrucción del apéndice, pero esto no ha sido comprobado científicamente. Lo único que se sabe es que este padecimiento suele darse en personas entre los 7 y 30 años, ocurriendo raramente en menores de dos años.

Los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades como la gastroenteritis. Por lo que te recomendamos acudir al médico, siempre que tu pipocho presente algún problema de la salud. Si este problema se complica puede provocar la peritonitis (el apéndice se necrosa) y la vida del paciente podría correr peligro.

¿Cómo detectar la apendicitis?

El dolor abdominal es el primer síntoma que se presenta, comienza en la zona de alrededor del ombligo y se extiende en la zona inferior derecha del abdomen. En algunas ocasiones el dolor puede continuar hacia la espalda o hacia la pelvis y el inicio de la pierna, por lo que el niño que la presenta no podrá caminar bien.

Además, se presentan nauseas, pérdida del apetito, mareos y vómitos, pueden tener fiebre. Si el apéndice llegara a estallar, el dolor será más frecuente y agudo. Regularmente, los niños con apendicitis evitan moverse, pues sufren más dolor al hacerlo.

¿Tiene cura?

La única manera de curar la apendicitis es realizar una cirugía para extirpar por completo el apéndice. Después de que el médico ordene realizar estudios de sangre y orina, se realizará una ecografía en la que se diagnostica definitivamente la enfermedad.

Esta operación ha ido desarrollándose con el tiempo, puede realizarse de dos maneras: laparoscopia, en la que se realizan dos pequeñas incisiones en la superficie de la piel por donde se introducen los instrumentos y una diminuta cámara, que seguirá en todo momento el procedimiento de la operación, y laparotomía, que consiste en hacer una incisión en la zona baja derecha del abdomen.

Si el diagnóstico fue rápido y el procedimiento quirúrgico sencillo, el niño tendrá un reposo de pocos días, en los cuales estará en observación.

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s