Ocho cosas que jamás debes decirle a tu hijo

El lenguaje verbal es muy importante en el desarrollo de los pequeños, muchas frases o palabras influyen en su comportamiento y en su personalidad, por ello se debe tener cuidado con lo que se pronuncia a la hora de felicitarlos o regañarlos, los niños deben entender que no son perfectos, pero tampoco son lo peor.

Los psicólogos y terapeutas señalan algunas frases que son desfavorables para los pipochos, a continuación te decimos algunas:

1. “¡Cállate, no llores!”

Decir a los niños que no lloren es inhibir sus emociones, todas las personas debemos reconocer nuestros sentimientos y expresarlos abiertamente para vivir tranquilos. Se debe sustituir la frase “No llores” por “Sé que estas triste y todo el mundo necesita expresar sus emociones”.

2. “Estoy orgulloso/a de ti”

Carl Pickhardt, psicólogo y autor de “Sobreviviendo a la adolescencia de su hijo”, menciona que no es bueno hacer una declaración general de ánimo, ya que el niño puede interpretar que para hacer sentir bien a sus padres, debe empeñarse en hacer cosas dignas de ser reconocibles. El especialista recomienda utilizar la frase “bien por ti”, con una emoción favorable.

Además, la psicóloga social Susan Newman, recomienda especificar cómo consiguieron los pequeños un buen resultado. Por ejemplo:

Si ha tenido buenas notas, puedes decirle “Has conseguido buenas notas, debes haber estudiado mucho”.

motherandson

3. “Dale un buen ejemplo a tu hermano”

No debe pedirse a los hermanos mayores dar un buen ejemplo, porque es cargarles mucho peso en las espaldas. Lo mejor es mencionar lo importante que es en la vida de su hermano pequeño, y que todos cometemos errores y lo mejor es corregirlos.

4. “Estoy avergonzado/a de ti”

Esta frase es muy perjudicial para los niños, esto los hace sentirse humillados y rechazados. Los psicólogos Pickhardt y Kersey, recomiendan sustituir esta frase por “Aunque estoy molesto/a por lo que has hecho, me encanta como eres”.

5. “Espera a que tu padre/madre llegue a casa”

Cuando el niño hizo una travesura no se debe esperar hasta que llegue el otro progenitor para corregirlo. Sin querer, esta frase posiciona al progenitor como el ogro de la película, el castigador. Todo castigo debe ser inmediato a la acción que realizó.

Mother-scolding-child

6. “Si te comes toda la cena, puedes comer postre”

Esta oración es muy común en los niños que no quieren comer, pero es muy desfavorable porque da el mensaje a los niños, que los postres son mejores que los otros alimentos.

Lo mejor es explicar a los niños la importante que es comer sano para que el cuerpo esté fuerte. El postre debe tener de preferencia frutas (manzanas, fresas, cerezas).

7. “Estoy ocupado”

Podría pasarse desapercibida esta frase, pero lo que realmente se transmite es que no tienes tiempo para él, lo que provoca una herida de rechazo. Es posible que en verdad tengas muchas cosas que hacer y la solución es explicar con detalles lo que no te permite estar con él.

8. “Eres un…”

El verbo “ser” indica un rasgo permanente y por lo regular va acompañado de un adjetivo negativo, por lo que genera en el niño desconfianza en sí mismo e incapacidad para cambiar. Lo mejor es utilizar los verbos “estar” o “hacer”, como “¿Por qué estás distraído”, en lugar de “eres torpe”.

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s