¿De qué sirve estudiar? Una pregunta difícil de responder

Últimamente se ha popularizado el pensamiento que “estudiar no sirve para nada”, siempre han existido niños y adolescentes que piensan así, sería muy alarmante que algún día la mayoría de los estudiantes perdieran la motivación de estudiar, y es que los medios de comunicación se han encargado de popularizar la idea de tener dinero sin esfuerzo alguno.

Resulta que un gran número de profesores, critica la falta de disciplina y carencia en la formación básica de sus alumnos, mientras que los estudiantes critican la falta de calidad y preparación de sus educadores, esto se convierte en un ciclo de culpas que nunca termina.

La mayoría de los maestros atribuye que la actitud de los alumnos es lo que afecta su rendimiento, acusan que las tablets y los celulares, entorpecen la atención de los estudiantes y por eso no prestan interés alguno por leer e investigar, ahora el copy-paste es su forma de hacer las tareas.

Para evitar que tu hijo forme parte de ese porcentaje de alumnos, que no le encuentra sentido al estudio, presta atención a las siguientes recomendaciones.

El profesor, blogero y escritor, David Calle, comentó para el diario El País lo siguiente: “Los niños y los jóvenes no son conscientes de la dificultad, más allá del confort de sus habitaciones, y no ven que, personas que admiran, han llegado hasta dónde están a base de trabajar más duro que nadie”.

Como padres, tenemos la obligación de transmitir esperanza a los hijos, pero también  hablarles de la situación real del mundo, explicarles que hay gente que gana dinero fácilmente, pero los que realmente hacen cosas importantes, son aquellos que ayudan a la sociedad.

Ten presente que la motivación es un aspecto clave para que los niños tengan interés por estudiar, no hay mejor ejemplo que puedas dar, que el tuyo. Apláudeles lo que hacen bien con frases como ‘muy bien’, ‘eso es’, ‘estas mejorando mucho’, ‘sigue así’. Si alguna vez se desaniman, antes de dar una crítica, dile a tus hijos cuánto valen, y que nunca deben rendirse.

Ahora bien, para felicitarlos evita recompensarlos con algún obsequio, juguete o aparato, pues esto hará que tus hijos estudien por interés. En cambio, cuando un niño o adolescente estudia por interés propio, adquiere un auténtico conocimiento, no sólo científico, también un valor para toda su vida.

Por otra parte, como mamá o papá tienes derecho de exigir que los maestros se actualicen en los métodos educativos, haciendo uso de tablets, plataformas educativas, o juegos educativos online, que mejoraren su atención en el aula.

Una buena madre o padre debe encontrar el equilibrio perfecto entre ser cariñoso y tener autoridad, recuerda que el objetivo de la educación es lograr generar más conocimientos, que ayuden a construir una sociedad más sólida, una vida más eficiente y un ecosistema mejor cuidado, para la supervivencia de la humanidad.

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s