Monitorear la salud de tus hijos no siempre es fácil, pero hay factores a detalle que indican que ir al hospital no puede esperar. Estas son las señales por las que debes llevar a urgencias a tus peques:
1. Vómito
El vómito en los niños es más regular, incluso puede darse por un dolor de garganta, pero si tu pipocho ha vomitado más de tres veces en una hora, si tiene problemas para respirar o si el vómito presenta sangre, es momento de llevarlo al doctor. Nunca sobremediques a tu peque.
2. Golpe en la cabeza
Los niños suelen caerse a menudo debido a la falta de control en el equilibrio. La asistencia básica que debes darle a tu peque es aplicar hielo en la zona del golpe y llamar al pediatra para que te dé más indicaciones. Pero si el niño llega a perder el conocimiento o presenta convulsiones, debes llevarlo de inmediato a urgencias.
3. Problemas para respirar
Si en la noche tu hijo despierta con dificultad para respirar, lo primero que debes hacer es aplicarle vapor, a través de una ducha caliente o hacerlo que respire con cuidado una olla con agua caliente. Si el problema persiste luego de quince minutos, tienes que llevarlo al hospital.
4. Infección en las vías respiratorias
En este aspecto sólo debe tenerse precaución si tu hijo presenta una infección grave como neumonía. Si es el caso y tu niño tiene hundimientos profundos del tórax, debes comprobar el número de respiraciones por minuto. Pon tu mano sobre su tórax y registra las elevaciones y bajadas que presenta, si inhala más de cincuenta veces es preciso llevarlo al hospital.
5. Golpes
Como el caso de golpe en la cabeza, si tu peque se golpea debes aplicarle hielo por 30 minutos. En caso de que la herida sangre, presiona con un pañuelo hasta detener la hemorragia, pero si ésta persiste luego de diez minutos, debes llevarlo urgentemente con el médico.
6. Fiebre
Desde los primeros años de vida, los pipochos pueden presentar fiebre, sin embargo, es preciso llevarlos de urgencia con el pediatra, si la fiebre presenta más síntomas como dolor de estómago, vómito por más de una hora o en los bebés, si tienen la frente hinchada.
7. Dolor abdominal
Para saber si es grave el padecimiento que presenta tu pipocho, pídele que dé un salto, si no puede hacerlo o si no quiere moverse para no provocarse dolor, puede tratarse de apendicitis, así que tienes que acudir de inmediato al médico.
8. Dolor de oídos
Si tu peque presenta dolor en los oídos, puedes llamar al pediatra, sin embargo, si le sale un líquido por el oído, puede tratarse de una perforación del tímpano y es necesario que el médico lo revise a detalle.