Muchas mujeres piensan que amamantar a sus bebés es la peor pesadilla que les puede pasar, aman a sus bebés, pero tienen miedo a que sus pechos se caigan o a que sus bebés las muerdan, sin embargo, es momento de quitarnos esa idea y mejor conocer los beneficios que tiene la leche materna en las madres y en los recién nacidos. A continuación te decimos ocho datos importantes al respecto.
- Nutre completamente a los bebés
Lo más importante de la leche materna es que sus componentes son suficientes para que los bebés estén sanos, ya que tiene la cantidad exacta de carbohidratos, grasa, proteínas digestivas, minerales, y vitaminas que los bebés necesitan.
2. Evita enfermedades
La leche materna posee anticuerpos y bacterias buenas, que permiten que los niños sean menos propensos a tener alergias, problemas de piel, infecciones, enfermedades respiratorias o estomacales, diabetes u obesidad, e incluso el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
3. Ayuda a reforzar el vínculo entre madre e hijo
Estudios han comprobado que cuando la madre amamanta a su bebé, existe una mejor relación entre ellos cuando sean grandes, ya que genera un sentimiento de protección en los peques.
4. Mamá baja de peso
En la mayoría de los casos, el peso que retienen las mamás después del parto corresponde a las reservas que su cuerpo almacenó durante el embarazo, para producir leche materna, por eso, al amamantar a sus bebés, muchas mamás regresan a su peso anterior al embarazo, siempre y cuando coman sano.
5. Se retrasa la menstruación
En ciertos casos, la lactancia está asociada a la ausencia de regla debido a la prolactina, una hormona que aumenta con la producción de leche materna y se encarga de bloquear a nivel cerebral y ovárico la secreción de hormonas relacionadas con la fertilidad.
6. Previene el cáncer de mama
Los médicos señalan que al amamantar, la glándula mamaria de las mujeres logra su madurez celular, lo que previene alguna alteración en su funcionamiento.
7. Disminuye la ansiedad
Cada vez que una madre amamanta a su bebé, sus niveles de oxitocina aumentan, una hormona que tiene efecto ansiolítico.
8. Previene enfermedades del corazón
Un estudio llamado ‘China Kadoorie Biobank’ reveló que las mujeres que dan pecho tienen un riesgo 9% menor de padecer enfermedad coronaria y/o un infarto, y un 8% menor de sufrir un ictus (ataque súbito y violento: cerebrovascular, aplopejía).