Cinco ideas para enseñar a los niños a ahorrar

Al hablar de ahorro no sólo nos referimos al dinero, debemos enseñar a los niños a cuidar y administrar con conciencia los recursos para cuidar el medio ambiente. Existen diferentes maneras en las que puedes enseñarle a tu peque, y entre más divertida hagas la lección, mejor entenderán y lo aprenderán para toda la vida.

A continuación te presentamos cinco aspectos importantes que debes enseñar a tus peques.

Ahorrar dinero

Para hacer más divertida la lección de ahorro, puedes hacer con tu peque la alcancía desde cero, puedes comprar un vaso de cartón o reutilizar una lata, adórnalo con hojas de color, foami o incluso pueden pintarla con acrílicos.

Posteriormente, explícale que juntarán dinero para comprar algo en específico, establezcan una meta en particular, como un juguete o una salida.

2018-07-26 19_29_09-alcancías con latas - Buscar con Google

Ahorrar agua

El ahorro del agua es un tema muy importante en la actualidad, pues debemos cuidar los recursos naturales para nuestro beneficio. Puedes enseñarle a tus hijos que si cierran la llave mientras se lavan los dientes, ahorran agua y así hacen que vivan más animales.

Otras medidas son bañarse rápido para no gastar tanta agua, lavar la fruta y la verdura en recipientes en vez de hacerlo directo bajo la llave, y así puede reutilizarse el agua, regando las plantas. Al cambiar el agua de las mascotas, enséñale a regarla en la tierra o en las plantas, en vez de tirarla a la coladera.

Haz un marcador muy vistoso donde toda la familia anote sus puntos, con las acciones de ahorro de agua que haga al día; quien tenga más puntos en un mes o dos semanas obtendrá un premio.

acciones-para-ahorrar-agua-en-el-bano-1

Medir su consumo

Una forma inteligente de enseñar a los peques a no ser consumistas, es ayudarlos a diferenciar entre lo que necesitan y lo que desean. No es malo comprar juguetes o tecnología, la cuestión es no comprar en exceso ni hacernos dependientes a las compras.

Puedes hacer un juego con tarjetas donde ilustres objetos necesarios o no necesarios, conforme le pases las imágenes, ayúdale a definir por qué es necesario. Cuando vayan al supermercado, pregúntale a tu peque si es vital o no comprarlo; poco a poco comprenderá la diferencia.

maxresdefault (7)

Ahorrar energía

No sólo debemos enseñar a los niños a ahorrar energía por cuestiones de gastos, también debemos enseñarles que, al gastar energía, contaminamos el medio ambiente porque se usan más recursos naturales.

Para explicarle cómo podemos ahorrar energía, pueden emprender acciones como apagar la luz en la habitación que no ocupen, o desconectar los aparatos electrónicos que no se utilizan, como la pantalla de televisión en la noche o el microondas; para evitar accidentes, realiza tú la desconexión.

Puedes ponerle caritas a los conectores de los aparatos y apagadores, o comprar carátulas con diseños divertidos, para que les sea atractivo a los niños.

niño-apagando-luz

Cuidar los alimentos

Una buena lección para los niños es aprender a medirse en el consumo de alimentos, pues diariamente se desperdician miles de toneladas de comida en el mundo, mientras algunas poblaciones no tienen qué comer.

Enséñale a tu hijo que, antes de que le lleven el plato a la mesa, debe saber cuánta cantidad va a comer para no tirar a la basura lo que ya no quiera. Enséñale fotos o vídeos de las comunidades pobres que no tienen qué comer, de esta manera generarás una conciencia en ellos.

Cocinando con mamá

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s