Siete ideas para ayudar a un niño tímido

Los niños tímidos se caracterizan por ser antisociales, penosos y poco habladores. Bien es cierto que es un tipo de personalidad, pero debemos ayudar a los niños a ser sociables, por el bien de su salud mental. Estudios han demostrado que los niños con amigos desarrollan más habilidades, pues ponen en práctica la comunicación, además son más felices y tienen más autoestima.

A continuación te damos siete consejos que te servirán para ayudar a tu pequeño, si es tímido:

1. Decirle cumplidos

Siempre que tu hijo haga algo bueno, como ayudarte a poner la mesa o tener un buen gesto con sus amigos o hermanos, felicítalo. Al hacerle ver que es bueno en esas acciones, aumentas su autoestima y se sentirá seguro de sí mismo.

2. No etiquetar

Cuando tu peque tenga alguna actitud tímida frente a otras personas, evita señalarlo o justificarlo diciendo que es tímido, o “es un payaso”. Aunque no te des cuenta, los niños son sensibles a las palabras y se sienten más tristes consigo mismos al ser descalificados.

Norwich-Natural-Parenting-Group

3. Ayudarlo en todas las circunstancias

Si tu hijo siente tu apoyo, cuando está triste, enojado o si lo animas a comenzar una plática y lo abrazas mucho, él se sentirá importante y amado, esto le ayudará en gran manera a superar sus miedos.

4. No lo hagas sentirse diferente

Cuando ejerces mucha presión sobre tu hijo, para que socialice con los demás niños, o al obligarlo a que salude a las personas extrañas, lo único que logras es hacerlo sentir diferente y eso lo hace sentirse mal consigo mismo y ser más introvertido. Lo mejor es dejar que él solo se desenvuelva en los círculos sociales.

1499683046_967906_1499683917_noticia_normal

5. Propón nuevos retos

Si le propones nuevos retos a tu peque, poco a poco irá dándose cuenta que puede hacer grandes cosas él sólo, eso le ayudará a tener confianza en sí mismo y a desenvolverse con los demás niños. Puedes hacer una pequeña lista de retos como aprender a andar en bici o ir a clases de karate, y si los logra en determinado plazo, puedes darle un premio, como una salida al lugar a donde él quiera.

6. No impongas

Un grave error es obligar a los niños a ser extrovertidos, debemos tener presente que no todos los niños tienen la misma personalidad de ser el centro de atención. No debemos regañarlos por no ser como quisiéramos.

7. Da el ejemplo

Si tú quieres que tu hijo sea sociable, pero tú evitas a toda costa estar en los círculos sociales, date cuenta que algo estás haciendo mal. Anímate a salir y convivir con otras personas, de esta manera le enseñas a tu hijo que es bueno tener amigos.

Invitan-a-mamás-e-hijos-a-sesión-de-Yoga-de-la-Risa-1024x731

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s