Asma infantil emocional

El asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías aéreas, este problema está asociado a la reacción exagerada de los bronquios ante cualquier estímulo, provocando dificultad para respirar, tos, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, e incluso palidez cutánea por la falta de oxígeno en los bronquios.

Se conoce que el asma puede provocarse por diferentes factores como alergias, infecciones del tracto respiratorio, infestaciones parasitarias, exposición a agentes irritantes como el aire frío, humo del cigarro y otros contaminantes, ejercicios físicos, medicamentos y factores emocionales.

090716_pufferkid

Leíste bien, numerosos estudios han demostrado que las emociones negativas influyen en el asma infantil, por lo cual es considerada una enfermedad psicosomática, es decir, que se ocasiona por un componente orgánico-físico y un componente psico-emocional.

Se tiene una estimación que de los afectados con asma moderada o grave, el predominio de los trastornos ansiosos en el origen de la enfermedad, es del 35%, mientras que el de la depresión llega al 20%.

Además, se ha encontrado que los niños asmáticos tienen algunos patrones familiares idénticos, tales como:

1) Los niños que la padecen suele ser rebeldes, dependientes, tímidos o berrinchudos.

2) Las madres suelen ser complacientes y sobreprotectoras o enojonas y frías.

3) Los papás suelen estar disgustados por el problema de sus hijos.

Por lo anterior, se conoce que los padres desempeñan un papel importante en la recuperación de los niños, ya que, modificando su mala relación familiar, podrán hacer que los niños rescaten la paz interior y disfruten estar en un agradable ambiente familiar.

parent_667878_large

Los pediatras no dejan de tener un papel importante en el tratamiento del asma, son los primeros confidentes de los padres, ellos deben considerar si el factor emocional es determinante en el problema, entonces recomendarán a los padres acudir con un terapeuta conductual infantil o un psicólogo infantil, para resolver el problema respiratorio del niño.

Para resolver el asma infantil con el psicólogo, se llevará a cabo una terapia cognitiva, en la que se harán conscientes a los padres y al niño, que el padecimiento se origina en su dinámica familiar. Además, se recomendarán técnicas de modificación de conductas que conllevan a un mejor manejo de la situación en crisis y en la vida diaria, así como la enseñanza de técnicas de relajación para reducir los niveles de ansiedad, tanto en el paciente como en sus padres.

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s