MEPA: Las nuevas escuelas alternativas en México

Muchas veces, creemos que la mejor escuela es a la que van los hijos del amigo, sin embargo, es necesario que los padres conozcan las aptitudes y características de sus hijos, y de la misma forma deben informarse de qué modelo se acopla más a la personalidad de los peques.

¿Sabías que hay modelos educativos alternativos que están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México? Existe una red de escuelas alternativas dirigidas por el Movimiento para una Educación Popular Alternativa (MEPA). Estas instituciones realizan planes de trabajo, basadas en la teoría del pedagogo francés Celestín Freinet.

celestin-freinet2-1

La red de escuelas alternativas se compone de 20 escuelas en todo el país. Su sistema se caracteriza por dar libertad a los niños de traer el cabello como desean, y un método de aprendizaje a través de la experiencia.

MEPA se constituyó legalmente en México en 2007, a su vez depende de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM) con sede en Francia y, desde 2010, a la red Freinet América.

Esta organización no está apoyada por ningún partido político ni religioso, busca la transformación educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.ridef_s

El método de Celestin Freinet fue propuesto en un principio para el pueblo, con una cultura democrática y participativa, sin notas de obediencia, y sin la participación de la escuela capitalista.

Un principio de este método es  aprender por la actividad específica, por medio de la libre exploración y la experimentación, es decir, el niño aprende a leer y a escribir, leyendo y escribiendo, viendo cómo sus compañeros y el maestro lo hacen. Aquí una explicación de los procesos de enseñanza, basados en la metodología pedagógica de Piaget y Freinet.

Para Freinet, el conocimiento no llega por la razón, si no a través del trabajo, el cual responder a las necesidades esenciales del niño.  Además, este método considera que, si se le ofrecen al niño actividades que le interesen profundamente, que lo entusiasmen y movilicen, ese es el camino de la verdadera educación.

Algunas escuelas en México con este sistema son:

  • Colectivo Freinet de Chihuahua.
  • Escuela Activa Paidós , Ciudad de México.
  • Escuela Freinet de Cuernavaca.
  • Decroly Jardin de Niños, en Veracruz.
  • Grupo Metamorfosis de Querétaro.
  • Instituto Escuela, en Hidalgo.

También puedes consultar su página: MEPA México

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s