En nuestros tiempos, la violencia y la inseguridad aumentan día con día, por ello es importante que cuides a tus hijos cuando salen a la calle y también que les enseñes a ellos a cuidarse de la gente peligrosa con la que pueden encontrarse.
Muchas veces pensamos que hacemos bien con decirles, en general, que no se vayan con extraños, pero todo niño y adolescente tiene algo de ingenuidad, si le dicen que a cambio de acompañarlos obtendrán dinero, dulces o algún dispositivo electrónico, de inmediato caen en la trampa, por eso, a continuación te damos siete lecciones que debes hablar con tu hijo para que se proteja a sí mismo.
1) Explicarle los engaños que usan los secuestradores
Si no tienes idea de qué tipo de estrategias utilizan las personas mafiosas, busca en internet o recurre a vídeos, para enseñar a tus peques a no caer ante estas propuestas.
2) Confiar en su intuición
Dile a tus peques que muchas veces el cuerpo nos hace sentir cuando algo está mal, nos sentimos incómodos, con miedo o se nos enchina la piel, por eso, si se encuentran ante alguna situación así, deben alejarse de inmediato y correr a una tienda o a un lugar donde haya más gente y pedir ayuda.
3) Enseñarle que los conductores pueden ser peligrosos
Si un auto se detiene cerca de ellos, enséñale que debe dar rápido tres pasos atrás, gritar y correr.
4) Algunos “modales” no cuentan en la calle
Recuérdale a tu peque que si siente peligro, no debe importarle si es grosero al no responder a desconocidos, o en no ayudarlos a algo que les solicitan.
5) Enséñale a perder el miedo y a gritar
Enseña a tu peque a gritar si alguien desconocido lo agarra de la mano o lo jala en la calle, dile que debe gritar fuerte a las personas que están cerca, que esa persona no es su padre/madre y que llamen a la policía.
6) Defensa personal
Si no puedes pagar unas clases de defensa personal a tus peques, puedes decirles que, ante alguna situación de peligro, golpeen con fuerza las partes genitales de la persona que los quiera agarrar o que lancen mordidas. Ante algún rapto, toda acción violenta de los peques está permitida.
7) No todas las personas vestidas de policía son buenas
Explícales a tus peques que hay gente mala que se disfraza con uniformes de policía o militar porque quiere hacer daño. Ante esto, tu peque también puede pedir ayuda.
No es fácil explicar a los peques este tema porque podemos asustarlos, por eso cuando hables de esto con tus pipochos, debes explicarles con seguridad, sin miedo ni coraje. De este modo tu peque entenderá la importancia de cuidarse.