Ocho tareas domésticas que puedes enseñarle a un niño

Es importante fomentar en los pipochos el gusto por las tareas domésticas, ya que en algún momento de su vida necesitarán saber hacerlas, además, el hecho de realizarlas les genera sentido de pertenencia, se hacen conscientes de que son un elemento importante en la familia.

Algunos padres pasan desapercibidas estas tareas, sin embargo, no se dan cuenta que es una manera de enseñarles, desde pequeños, a ser responsables. No es recomendable que le asignes todo el quehacer de casa, pues tu pipocho terminará aburrido, lo mejor es asignarle tareas sencillas y ser específicos en cómo deben hacerse. Algunas de las tareas que pueden hacer los niños son:

1. Recoger los juguetes después de utilizarlos

Siempre que tu hijo utilice juguetes, debes enseñarle a recogerlos y ordenarlos en su lugar. Después de los cuatro años, puedes enseñar a tu peque a limpiarlos con gel desinfectante o toallitas desinfectantes.

2. Separar la ropa para lavar en clara y oscura

Esta tarea es muy sencilla, sólo haz una montaña con la ropa que se tenga que lavar, y si tu peque ya sabe distinguir colores, lo hará de forma rápida. Procura que no toque la ropa interior. Al finalizar esta tarea, debe lavar sus manos.

3. Clasificar los calcetines por colores y en pares

También puede ayudarte tu peque a clasificar los calcetines limpios por colores, y después hacer la pareja. Enséñale a doblar correctamente los calcetines, y esto fomentará el orden en los pequeños.

familia_orden3

4. Tender la cama

Al principio, puede ayudarte a tender su cama o la tuya, después de los seis años él ya podrá hacer la cama, sin tu ayuda. Procura fomentar que esta tarea la haga antes de salir de casa; otra manera de ser ordenado.

5. Ayudar a preparar la comida

Pocas mamás enseñan a sus hijos a cocinar, una actividad de vital importancia en los seres humanos. Cuando son pequeños, toma todas las precauciones con tu peque para que no se corte o se queme, puede ayudarte a hacer bolitas de carne o a pasarte los trastes e ingredientes que necesitas. Verás que será muy divertido pasar el tiempo juntos, mientras cocinan.

6. Barrer con una escoba para pequeños

Esta tarea la pueden hacer los pipochos mayores de cuatro años, quizá no lo hagan a la perfección, porque aún no coordinan bien, o no son fijados en los detalles, sin embargo, puedes explicarle de una manera divertida que limpiar es bueno, porque hace que se vean mejor las casas y evita bacterias en el ambiente.

portada-40

7. Poner las servilletas y platos en la mesa

Una forma sencilla de ayudar, es pedir a los niños que acomoden la mesa antes de comer o cenar. Se recomienda que hasta los cuatro años de edad se le permita al niño poner los platos (si son de loza). No se aconseja que permitas que los pequeños lleven el plato caliente a la mesa, ya que puede ocurrir un accidente. No olvides enseñar a tu peque a recoger su plato al terminar de comer.

8. Darle de comer a la mascota

Si tienen alguna mascota en casa, enséñale a tu peque a hacerse responsable de ella. Muéstrale cómo se sirve el plato del perrito o gato, o cuánta porción de alimento se les da a las tortugas, peces o aves. Para evitar algún altercado, antes de servir la comida, aleja a la mascota de tu peque.

Finalmente, te recomendamos no pagar a tus hijos por hacer los quehaceres del hogar, ya que eliminarás la sensación de haber hecho un buen trabajo, o en algún momento que le pidas algo, tal vez te cobre por todo. Lo mejor es darle una mesada cada quincena o mes, pero no decirle que es por su contribución, más bien es para fomentar en los niños el ahorro y conocer el valor del dinero.

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s