Los niños necesitan estar en movimiento, para desarrollar su sistema motor y potenciar sus capacidades físicas y mentales. A partir de los dos años de edad, los niños pueden realizar actividades físicas y si éstas requieren de una disciplina, con el tiempo pueden irse especializando en ellas.
Algunos deportes que pueden realizar los peques son:
1) Gimnasia rítmica o artística
Esta actividad le permite a los pequeños adquirir ritmo, elasticidad y, a su vez, ejercitar todo el cuerpo. La gimnasia puede practicarse a cualquier edad y, tanto niños como niñas, la pueden aprender.
2) Natación
La natación ayuda a desarrollar el sistema respiratorio, el corazón y el sistema muscular. Desde los dos años, los niños pueden asistir a clases, siempre y cuando estén supervisados por un experto y por sus padres.
Otro beneficio de la natación es que ayuda a los peques a relajarse y a perder el miedo al agua.
3) Patear la pelota
Aunque parezca una actividad muy simple, patear la pelota ayuda a los niños a ejercitar todas sus articulaciones, además les ayuda a gastar energía.
Hasta los cinco años, los peques pueden asistir a clases profesionales de fútbol, donde podrán desarrollar más habilidades como resistencia y velocidad.
4) Danza
La danza, además de ser una actividad física, es una actividad artística, con la cual los peques desarrollan el sentido de la armonía, el ritmo, la coordinación y el equilibrio.
Al tener música de fondo, ésta actividad permite a los niños eliminar tensiones y a hacerse disciplinados.
5) Andar en bicicleta
Para que los peques aprendan más rápido a andar en bicicleta, puedes enseñarles a andar en el triciclo, y como a los cinco años comprarles una bicicleta.
Andar en bicicleta les ayuda a los peques a mejorar el equilibrio, la resistencia, la coordinación motora, y a fortalecer las capacidades y los huesos de los niños. En la adolescencia, los chicos o chicas podrán especializarse en ciclismo, si así lo desean.
Como ves, no necesariamente es caro ni difícil introducir a los bebés de dos años en actividades deportivas, para que desarrollen al máximo sus habilidades y aprendan a relacionarse con otros niños. Es importante que estés al tanto de tus peques, mientras realizan alguna actividad, pues pueden sufrir algún percance, además, se sentirán seguros si estás con ellos.