Siete tips para criar niños valientes

La valentía es una actitud que adquirimos los seres humanos con el tiempo, sin embargo, es importante incentivar a los niños a tener esta gran herramienta de vida, porque los hará más independientes y nadie podrá hacerlos sentir menos. Por eso, a continuación te presentamos siete tips para enseñar a tus hijos a ser valientes.

1. Usar su imaginación

Algunos niños tienden a tener miedos hacia cosas que sólo existen en su imaginación, apóyate en eso para fomentarles la valentía. Por ejemplo, si le tiene miedo a los perros porque le parecen agresivos, pregúntale: “¿De qué color es tu miedo cuando te sientes valiente?”, una vez que lo defina, dile que inhale profundamente cuando esté en frente de un perro y que llene su cuerpo del color valiente. Al percibir este escudo en su imaginación, tu niño se sentirá confiado, mientras que el ejercicio de respiración, ayuda a liberar serotonina, una sustancia que nos hace sentir tranquilos.

iStock-477910691-1024x683.jpg

2. Dales seguridad

No todos los pequeños se vuelven valientes por sí mismos, a los niños introvertidos les cuesta más trabajo tener determinación, para enfrentarse a situaciones arriesgadas; los padres deben ser pacientes y encausar poco a poco a que sus pequeños se quiten de miedos, platica mucho con ellos y verás cómo ganan confianza.

3. Elogia su valentía

Elogia a tus peques cada vez que seas testigo o te enteres que hizo algún acto de valentía, como defenderse a sí mismo del bullying o de atreverse a andar en bicicleta sin rueditas. Muéstrale que lo mejor en esta vida es ser valiente.

4.  Tener un peluche o muñeco favorito

Muchos padres pensarían que el hecho de llevar a todas partes su muñeco favorito demuestra que los niños son miedosos, la verdad es que esto refuerza su seguridad y les brinda a los niños un sentido de poder.

F100009725 (1).jpg

5. Escucha a tu hijo sin juzgar

Cuando notes que tu hijo tiene algún miedo, es importante que le preguntes cuáles son las razones de su temor, no lo regañes ni lo fuerces a hacer cosas nuevas que no quiere. Al escucharlo, tu pequeño se siente seguro, controla sus emociones y toma una decisión correcta.

6. Incentiva su valentía con paciencia

No es cuestión de forzar a tus niños a ser valiente, lo mejor es que poco a poco incentives la valentía con tus hijos, con algunos detalles que puedan cambiar su percepción, por ejemplo, si le da miedo probar nuevos alimentos, puedes darle su platillo favorito con una pequeña porción de un alimento nuevo para que lo pruebe.

7. Dales el ejemplo

Como en muchos tips que te damos, recuerda que tú eres el primer ejemplo de tus peques, si le tienes miedo a algo, enfrenta tus miedos y trabaja en ellos para hacerte más independiente.

Si ayudas a tu peque a ser valiente, le otorgas una gran herramienta que le ayudará en un futuro a desarrollarse de la mejor manera en un círculo social, y a superar los obstáculos que a veces ocurren en la vida.

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s