Gastar más de lo que se puede provoca, con frecuencia, angustia e inestabilidad, pues se empiezan a tener problemas para hacer frente a los compromisos financieros.
Uno debe disponer solo de lo necesario, siempre tomando en cuenta las posibilidades adquisitivas, para no rebasarlas.
¿Cómo evitar caer en esta situación o salir de una similar? Lo mejor es elaborar un presupuesto. Esta herramienta le permitirá organizar sus finanzas y ser consciente de lo que puede disponer cada mes, haciendo uso solo del efectivo disponible, para no recurrir al dinero plástico.
Contar con un presupuesto puede ayudar a iniciar un ahorro, para financiar metas que desea alcanzar a mediano y largo plazo. ¿Dónde empezar? Aquí cinco claves para lograrlo:
1. Haga una lista de sus prioridades: Todos tenemos diferentes presupuestos, basados en nuestras necesidades y deseos. Establezca los suyos y escríbalos en una lista. Debe considerar: gastos del hogar, alimentación, transporte, ropa y accesorios, gastos médicos, diversión, ahorro e inversión.
2. Sume sus ingresos. Para elaborar un lista de sus gastos de cada mes, necesita identificar todas sus entradas de dinero. Asegúrese de incluir todas sus fuentes de ingresos, como salarios, intereses e inversiones.
3. Determine cuáles son sus gastos. La mejor forma de hacerlo es anotando cada peso que gasta, y precisando a qué lo destina.
4. Calcule la diferencia. Una vez que haya creado su presupuesto, mantenga un registro de sus ingresos y gastos reales. Así conocerá siempre la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado.
5. Recorte y defina metas. Una vez que comience a llevar un registro, le sorprenderá la cantidad de dinero que gasta al mes en cafés, o salidas “inesperadas”. Algunos de estos gastos los puede reducir fácilmente. Sea realista.
Podría decirse que uno de los aspectos más desafiantes y complicados de la vida en familia, es el hecho de administrar las finanzas familiares. A pesar de que todos los padres desean ser capaces de brindarle a sus hijos «una muy buena vida»; es realmente importante ser realista con respecto a lo que verdaderamente podemos permitirnos, teniendo en cuenta nuestras finanzas.
Una de las mejores maneras de lograr que su familia alcance el éxito que usted tanto desea, es planificando todo de antemano.
Ésto es particularmente importante cuando hablamos de ahorrar para la educación de sus hijos, ya que los costos serán cada vez mayores. Con las colegiaturas en constante aumento, ahora más que nunca es el mejor momento para informarse acerca de los diferentes tipos de planes de inversión, disponibles para su familia.