Retar a tus hijos a hacer cosas nuevas trae muchos beneficios a su vida. Solemos dar por entendido que los niños descubrirán por sí mismos su motivación y se darán cuenta de lo que más les gusta hacer, sin embargo, es importante proponerles retos para que aprendan a temprana edad a controlar la frustración y a valorarse a sí mismos, por todas las cosas que pueden hacer.
Para ello, debes motivar a tus peques a que tengan ganas de aprender nuevas cosas. Las tareas del hogar son cosas básicas que todo niño debe conocer, en cambio, las actividades que exigen una constancia y disciplina son un verdadero reto para ellos.
Puedes incentivar a tus pipochos con regalos materiales, pero lo mejor es hacerlo con palabras de aliento que los impulsen a seguir adelante, despierta en ellos la curiosidad por hacer algo nuevo, puedes decirles frases como “Ves cómo sirve tanto esfuerzo” o pedirles que te muestren lo que han aprendido, como una marometa o una frase en otro idioma.
A continuación te damos diez retos que puedes proponerles a tus peques:
1. Aprender piano u otro instrumento.
2. Montar en bici.
3. Patinar.
4. Nadar.
5. Aprender un idioma.
6. Hacer marometas.
7. Recitar un poema.
8. Contar un chiste.
9. Repetir trabalenguas.
10. Aprender una arte marcial o algún deporte.
Da seguimiento a la actividad que elija hacer, y no olvides decirle lo orgulloso que estás de su esfuerzo. Si fomentamos esto en los niños tenemos menos niños tiranos, esta lección les dará valentía para los retos que vengan en su vida.