Nunca está demás pasar una tarde con los pipochos, jugar con ellos y motivarlos a que activen su imaginación. Cuando llueve parece complicado hacer actividades con los niños, pues la mayoría disfrutan más de brincar y estar activos al aire libre, por eso, a continuación te damos algunas ideas que puedes hacer con tus peques.
Las actividades verbales y cognitivas son muy útiles en estos casos.
- Cuentos. Puedes inventar un cuento con tus peques, empieza narrando las primeras escenas de un cuento, o hacer que uno de tus hijos lean las dos primeras páginas. A partir de ahí, entre todos tendrán que inventar el resto de la historia, hasta encontrar un desenlace.
- Adivinanzas. Puedes buscar en libros infantiles o en internet, algunas adivinanzas para tus peques. Si son menores de cinco años puedes jugar «Veo-veo», en el que tus hijos tendrán que adivinar qué estás viendo o también pueden hacer suposiciones sobre la utilidad de artículos de cocina o de herramientas, siempre y cuando no las toquen.
3. Rimas. Según la edad de tus pipochos, puedes darles una palabra o una frase y ellos tendrán que encontrar palabras que rimen. Las más divertidas pueden apuntarlas en un cuaderno. Con este juego habrá muchas risas
4. Figuras de plastilina. Con plastilina, hagan figuras e inventen una historia. Pueden crear una aldea de muñequitos con sus casas, y jugar juntos.
5. Cilindros de papel. Otra opción para divertirte, es utilizar los cilindros de cartón del papel higiénico y forrarlos con tiras de periódico y resistol. Con pintura lavable podrán decorarlos con su personaje favorito o animales favoritos, pueden utilizar estos conos como portalápices, haciéndoles una base de cartón.
6. Repasen el alfabeto. Si los peques son menores de siete años, puedes repasar el alfabeto con ellos. Si los niños son más grandes, puedes pedirles que ordenen y limpien los libreros. Solo tienes que darles trapos e indicarles cómo hacerlo.
7. Globos. Pueden inflar globos y decorarlos con frases, después pueden jugar a las sillitas y poner los globos en el asiento para tronarlos.
8. Jugar al periodista. Para esta actividad, sólo necesitas periódicos y pegamento. Dales el título de la nota y deja que ellos la armen con imágenes o palabras. En hojas o cartulinas pueden ir pegando las palabras que encuentren, hasta que inventen la historia completa.