Seis cosas que indican que tu hijo está pasado de peso

El sobrepeso es un problema que está afectando a gran parte de la población infantil en nuestro país. Como ya hemos visto en otras notas, esto se debe a la mala calidad de la alimentación, con alimentos procesados, con la comida rápida, las frituras y las golosinas.

Algunos padres no saben identificar el sobrepeso en sus hijos porque les parece tierno verlos regordetes, otros tienen la idea que es normal estar con sobrepeso, porque van a “estirarse” en la pubertad o incluso algunos padres que padecen sobrepeso, ven normal que sus hijos tengan esa apariencia. Por eso, a continuación te decimos seis señales que pueden indicar que tu hijo tiene sobrepeso.

1. Si está por encima del percentil 85

Los percentiles describen diferentes aspectos del crecimiento de los niños (peso, talla, perímetro craneal y grasa corporal del bebé), en relación con el sexo, la edad y la media. Se considera que un niño está en su peso normal si su percentil no sobrepasa los 85, si tiene más de 95 se considera obesidad. Ésto lo determina su pediatra.

img_asanchezm_20170428-181347_imagenes_lv_terceros_istock-517852149-kIHI--656x452@LaVanguardia-Web (1).jpg

2.  Si su índice de masa corporal está por encima del promedio

No existe una medida de cintura exacta, para saber si los niños tienen sobrepeso, ya que cada pequeño tiene un desarrollo corporal diferente, sin embargo, sí es posible conocer el sobrepeso a través de su IMC. El IMSS muestra estas tablas que ayudan a conocer si tus peques tienen sobrepeso, si tienen 5 años de edad:

ninas_5a9anios_imc

ninos_5a9anios_imc

El Indice de Masa Corporal se calcula multiplicando su estatura por su estatura (estatura al cuadrado), luego se dividen los kilos que pesa, entre la cifra anterior y el resultado es el IMC.

3. Si tiene dificultades para respirar

Otro indicador es si tu hijo tiene, durante el día, dificultades para respirar, aunque este inactivo. Si notas que emite un sonido raro de su nariz o garganta mientras ve la televisión, o si ronca mucho, es importante que lleves a tu peque con el pediatra, para que evalúe su salud.

4. Si no tiene condición física

Si notas que tu hijo tiene pancita y le cuesta trabajo respirar bien cuando hace ejercicio, o si no aguanta completar una rutina o jugar en movimiento con sus amigos, debes llevarlo con el médico para cerciorarte de su salud.

sobrepesoninoc.jpg

5. Si come muchas frituras y comida insana

Una forma casi obvia para saber que tu hijo tiene sobrepeso, es analizar los alimentos que come durante la semana, si notas que comen hamburguesas, pizzas, tacos y antojitos, debes cambiar sus hábitos alimenticios y acudir con un nutricionista o tomar nota de recetas saludables y deliciosas para comer.

6. Si sus niveles de grasa son altos

Si el pediatra nota algo raro en la salud de tu peque, seguramente le mandará a hacer un estudio de perfiles de grasa, y así sabrá si tiene altos niveles de colesterol o de grasa.

Recuerda que es importante prevenir problemas de salud en tus hijos, por eso debes identificar si tiene sobrepeso, ya que pueden generarse enfermedades como la diabetes. ¡Cuida la salud de tus peques!

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s