Cinco mitos de la tecnología en los hijos

Surgen muchas controversias respecto al tema del uso de la tecnología por los niños; papá y mamá deben ser conscientes que estos dispositivos no sustituyen la convivencia familiar ni las actividades que mejoran el aprendizaje y potencian las capacidades de los niños, evita en la medida de lo posible que tus peques utilicen la tecnología desde temprana edad, ya que además de dañar su visión, el atractivo visual de las imágenes les va generando dependencia. A continuación te decimos qué mitos existen acerca de este tema.

1. Aumenta la inteligencia

Es falso creer que el uso de tecnología hace más inteligentes a los niños, ya que no es comparable cómo funciona el mundo virtual y el mundo real, simplemente la computadora no nos permite realizar experimentos químicos o biológicos, ni tampoco nos desarrolla la capacidad de jugar fútbol a campo abierto.

tablet-normas.jpg

2. Proporcionarles tecnología desde que son pequeños

Algunos padres piensan que si les proporcionan a sus hijos aparatos digitales, podrán entender más rápido su funcionamiento y esto les facilitará su vida adulta, lo cual tampoco es verdad. Algunos investigadores opinan que no es sorprendente que los niños entiendan rápidamente el funcionamiento de un dispositivo, ya que estos están diseñados para que los adultos aprendan fácilmente a utilizarlos.

3. La tecnología los hace felices

No podemos negar que a los niños les emociona recibir un mensaje de sus amigos o ver cómo sus amigos le dan like a sus fotos, sin embargo, científicamente esta sensación no es la misma que se experimenta cuando aprendemos algo o cuando mamá o papá nos abraza.

Cuando vemos una reacción que nos gusta en las redes sociales, nuestro cerebro segrega la hormona dopamina, la cual nos hace sentir placenteros y relajados. En cambio, cuando adquirimos un nuevo conocimiento se activa el sistema serotoninérgico que produce una sensación de satisfacción y está más ligada con la felicidad.

Bebe-Computadora-Laptop-1024-x-768-1024x768.jpg

4. La tecnología ayuda a concentrarse

Otro error al brindarles de herramientas tecnológicas a nuestros pequeños es pensar que así aprenderán a ser más rápidos y a prestar atención en la lectura o el estudio, creyendo que puede ayudarlos a concentrarse. ¡No se confundan! Si desde pequeños les proporcionas estos aparatos a tus hijos, les afectas la visión y les enseñas que la vida gira en torno a la tecnología, lo cual es falso.

5. Niños multitarea

Algunos padres piensan que el uso de la tecnología les ayuda a los peques a hacer varias tareas a la vez, ya que pueden jugar, escribir y leer al mismo tiempo, en los dispositivos tecnológicos, la realidad es que la tecnología no beneficia en este aspecto, para desarrollar las actividades intelectuales y motoras no hay nada como realizar actividades al aire libre o ejercicios específicos.

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s