Muchos dicen que la edad más complicada de un niño son los 2 años, ya que se enfrentan a los límites y el cambio entre ser bebés y ser infantes. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la edad más complicada de un niño puede variar de un pipochito a otro, ya que cada uno tiene su propio desarrollo y personalidad.
No obstante, hay una etapa del desarrollo que a menudo se considera desafiante para muchos padres, los “temibles 2 años”. ¿Sabés por qué? Esta etapa en los niños suele ser muy importante en su vida, ya que es donde los pequeños crecen y aprenden cosas nuevas.

A esta edad los niños se vuelven un poco independientes y más curiosos, por lo que es normal verlos hacer cosas por su propia cuenta, aunque esto signifique un peligro para ellos. De igual manera, esta etapa de crecimiento se caracteriza por los cambios bruscos en su humor y posibles episodios de negatividad.
Algunas características que presentan la mayoría de los pipochitos con 2 años son las siguientes:
1. Comienzan a entender simples conceptos del tiempo, como «ahora», «más tarde» o «en unos minutos».
2. Cumplen con pequeños pedidos, como «pon el libro en la mesa». Pero generalmente no pueden completar instrucciones de dos pasos, como «Lávate las manos y ven aquí».
3. A menudo quieren hacer dos cosas incompatibles al mismo tiempo. Por ejemplo, un niño de 2 años puede querer salir a jugar en la nieve con pantuflas en lugar de botas para nieve.
4. Comienzan a reconocer y a clasificar objetos por forma y color.
5. Se dan cuenta de que son individuos y que están separados de otras personas.
6. Entienden y usan la palabra «no» como una manera de imponer su voluntad.
7. Tienen rabietas.
8. Se interesan en observar e imitar a otras personas.
9. Generalmente todavía no saben compartir y no han dominado otras habilidades de cooperación.
10. Usan al menos 50 palabras.