Como padres tenemos grandes responsabilidades con nuestros hijos y una de ellas es la de enseñarles a cuidar el medio ambiente. Tenemos la obligación de enseñarles a cómo cuidar y respetar el planeta en el que vivimos, pues nuestros pequeños serán los futuros hombres y mujeres que continúen con la lucha contra la contaminación ambiental o quienes se vean afectados por las consecuencias que ocasiona.

1. Comienza por enseñar a tus pipochitos la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Ayúdalos a desarrollar hábitos de consumo responsable y hazlos conscientes sobre la vida después de algunos productos o envolturas.
2. Muestra a tus hijos la importancia que tienen los árboles. Infórmate e informa a tus pequeños sobre la contribución de los árboles al medio ambiente. Explícales que los árboles son el refugio de animales, proporcionan alimento y además de proporcionar oxígeno, protegen la erosión del suelo y disminuyen la contaminación sonora.

3. Crea hábitos y rutinas que favorezcan el aprovechamiento y ahorro del agua en casa.
Con tu pipochito lo puedes manejar de distintas maneras, pueden comenzar con acciones pequeñas pero importantes como las siguientes:
● Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes.
● Colocar un reloj de arena junto al grifo.
● Darse una ducha mejor que un baño.
● Usar bien el inodoro.
● Reutilizar el agua
● Llenar bien el lavavajillas y la lavadora
● Asegurarse de cerrar bien los grifos
● Lavar frutas y verduras en un recipiente.
4. Enseña a tu pipochito a no malgastar la electricidad, pues aunque no nos damos cuenta, en las casas se gasta más electricidad de la que es necesaria. Enséñale a encender las luces solo cuando sea necesario y a apagarlas siempre cuando salen de la habitación.

5. Muéstrale la importancia de respetar los entornos naturales, océanos, bosques, etc.
Cuando salgan de paseo a un campo o visiten un huerto haz énfasis en lo importante que es la naturaleza para nuestra supervivencia. Enséñale que las plantas son seres vivos que hay que cuidar y procurar.
6. Es importante que desde pequeño le inculques el respeto por los animales y no solo por los que podamos tener en casa como mascotas. Cada animal y ser vivo tiene su función en este mundo.
Además, fomentar en los niños conductas de responsabilidad y cuidado hacia los animales ayudará a evitar situaciones de maltrato y abandono.
7. Fomenta actividades en bicicleta, patines o al aire libre que incluya medios de transporte ecológicos.
Pero además de seguir con las anteriores recomendaciones es necesario que los padres comiencen a desarrollar actividades que protejan el medio ambiente. Recuerda que los niños aprenden con el ejemplo de su familia. Así que no lo dejes para después, es hora de cambiar los hábitos que hasta hoy han destruido nuestro hermoso planeta.
Referencia: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/dia-mundial-tierra-11-gestos-ninos-aprendan-a-cuidar-planeta