6 cosas prohibidas en el lunch de tu hijo

Con este regreso a clases, es importante que te mantengas informado(a) sobre el tipo de lunch que debes enviarle a tu pipochito, ya que existen seis alimentos que son muy comunes en las loncheras de los niños, pero en realidad no son tan nutritivos como se cree.

Así que quédate a leer la siguiente nota para saber cuáles son los alimentos que no deberían formar parte de la dieta de un niño, o no al menos si lo que queremos es mantenerlo saludable.

De acuerdo con la nutrióloga Ximena Zárate, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los alimentos que llevan los niños y las niñas al colegio no son tan saludables. Pues se ha encontrado que, lo menos saludable que se lleva en las loncheras son los productos congelados y procesados. Aunque los alimentos procesados y congelados suelen ser rápidos de preparar, son los más dañinos para un niño.

1. Nuggets

El primer lugar lo ocupan los nuggets con catsup. Los alimentos procesados son bastante socorridos por su practicidad, ya que basta con descongelarlos y freírlos un poco.

Lamentablemente, aunque se vean agradables y tengan un buen sabor para los niños, la experta del INSP detalla que más de la mitad de su composición está elaborada a base de cartílagos, huesos y grasa; además, los nuggets contienen exceso de calorías,grasas saturadas, sal y azúcares añadidos.

2. Embutidos

Las salchichas son un alimento poco saludable, pero habitual en el recreo ya que tiene una falsa fama entre los padres de familia. Pues muchos de ellos piensan que las salchichas son nutritivas y en realidad no lo son. De hecho, todos los embutidos son dañinos, causan cáncer y tienen mucho sodio. 

Dentro de esta categoría no podemos olvidarnos del rey de los embutidos, el jamón, un ingrediente especial para tortas y sándwiches, alimentos que se convierten en el lunch estrella entre las mamás. 

Con ello no tratamos de persuadir a qué jamás en tu vida vuelvas a consumir embutidos cómo el jamón o las salchichas, sino que, recomendamos consumirlos con cautela, pues si se ingieren con frecuencia podría traer consecuencias graves a tu salud, ya que tiene aditivos alimentarios como los nitritos y nitratos cuyo alto consumo ha sido identificado como cancerígeno. Según explica la nutrióloga: “mientras menos se pueda mandar el jamón, mejor”.

3. Cereal

El cereal de caja con leche es otro de los alimentos que se dan a los niños durante su desayuno. De hecho, las variedades de cereal de caja que existen, la variedad de precios existentes en el mercado y su practicidad, convierte al cereal de caja como el mejor alimento para los niños y para las mamás con prisas. 

Los cereales de caja suelen tener exceso de azúcares y pocos nutrientes, pero, lamentablemente se han publicitado como un alimento para crecer “sano y fuerte”.

4. Jugos y refrescos

Las bebidas azucaradas son una constante en la lonchera de los pequeños pipochos. Suelen ser prácticos y fáciles de conseguir entre las mamás y papás. No obstante, un niño que siempre consume jugos y refrescos está consumiendo azúcares en exceso, con lo cual, tiene más riesgo de sufrir obesidad o diabetes. 

5. Yogurt

Los productos lácteos con demasiados azúcares y colorantes artificiales son muy atractivos para los pequeños. Y más cuando éstos tienen en su empaque los personajes favoritos y en tendencia entre los niños y las niñas. Sin embargo, lo que recomiendan los expertos es que si se desea mandar un yogurt dentro de la lonchera de un menor, éste sea natural, sin sellos ni aditivos.

6. Botanas procesadas

Para coronar esta lonchera del mal comer están las galletas, papas y demás «snacks» que están llenos de calorías y que no nutren a los niños. De hecho, resultan ser una bomba de azúcares y calorías.

De acuerdo con Ximena Zárate, en la infancia, un lunch ayuda a recargar energía entre el desayuno y la comida. Y aunque pueda verse como un snack, ese pequeño refrigerio debe ser de 200 a 250 calorías.

Ante ello, los padres deben tener presente dos cosas; la primera, el desayuno es sumamente importante antes de asistir a la escuela, y en segundo lugar, el lunch debe ser algo sencillo, pero nutritivo, para que los más pequeños sigan teniendo energía durante el día y lleguen a la comida sin tanta hambre.

El lunch es un momento clave en la alimentación, ya que si durante la infancia se consumen muchos productos ultraprocesados, posteriormente pueden ocasionar problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes infantil. Y no sólo eso, de acuerdo con la experta, una mala alimentación lleva a que el niño no duerma bien, tenga autoestima baja, no crezca adecuadamente, las articulaciones se dañen y además, tenga problemas respiratorios y mala condición física.

Referencia: https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2022/09/04/que-lunches-para-ninos-son-mas-saludables-recomendaciones/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s