Las 5 cosas que sí necesitan tus hijos

Seguramente en alguna ocasión te has preguntado si todo lo que recibe tu hijo(a) de ti es suficiente, ¿cierto? En ocasiones los padres solemos dar a nuestros hijos todas las cosas que nos hubiera gustado recibir cuando éramos pequeños, pero lo cierto es que tus hijos no necesitan juguetes costosos, aparatos electrónicos de última generación o viajes a Disneylandia.

Tu pipochito necesita tu atención y tu interés para sentirse seguro en la vida. De acuerdo con el director de Darwin Psicólogos, hay 5 necesidades fundamentales en la infancia.

La primera necesidad es la protección; los pequeños necesitan ser atendidos y protegidos cuando se encuentran en vulnerabilidad.

La segunda cosa que necesita tu pipochito es empoderarse. Las frases: “tú no puedes”, “tú no lo hagas”, “tú no opines”, pueden limitar a los pequeños y hacer que ellos se bloqueen.

Regañarlos, limitarlos, no confiar en ellos y no tomarlos en cuenta, son acciones negativas que fomentan la baja autoestima en los más pequeños. Así que, para empoderar a tu pipochito es necesario que le brindes la confianza necesaria para que él se desarrolle adecuadamente, debes creer en él, fomentar la autorresponsabilidad y tener una buena comunicación con él.

A través de la confianza, del respeto, de darle su lugar y su voz en la familia, así como de apelar a su inteligencia cada vez que sea posible, lograrás que tu hijo o hija tenga bases sólidas para el futuro y tenga la seguridad de lograr cosas increíbles.

Otra cosa que puedes hacer por tu hijo es ¡dejar el celular! Tu hijo necesita que lo veas y lo escuches. Lo más seguro es que alguna vez has escuchado la frase “mamá, papá mira lo que hago”, ¿cierto? Esto es una muestra de que a los niños les encanta ser vistos, sentirse importantes y escuchados por sus padres.

Los padres también necesitan empatizar con sus hijos, saber cuando ellos se sienten tristes, enojados, angustiados. De igual manera, es importante enseñar a nuestros hijos a identificar sus emociones y aceptar lo que sienten, de esta manera, les ayudará a sintonizar sus estados emocionales y a sobrellevar las que no son tan favorables para ellos.

Por último, los padres deben tener capacidad de respuesta con sus hijos, ya que no sólo basta con escucharlos y entenderlos, también se trata de accionar con los hijos. En otras palabras, los pequeños necesitan ser aconsejados adecuadamente conforme a su edad. 

@Pipochos

Referencia: www.debate.com.mx/estiloyvida/Psicoterapeuta-explica-que-es-lo-que-mas-necesitan-los-ninos-de-sus-padres-20220801-0253.html 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s