Seguramente en alguna ocasión te has preguntado si todo lo que recibe tu hijo(a) de ti es suficiente, ¿cierto? En ocasiones los padres solemos dar a nuestros hijos todas las cosas que nos hubiera gustado recibir cuando éramos pequeños, pero lo cierto es que tus hijos no necesitan juguetes costosos, aparatos electrónicos de última generación o viajes a Disneylandia.
Tu pipochito necesita tu atención y tu interés para sentirse seguro en la vida. De acuerdo con el director de Darwin Psicólogos, hay 5 necesidades fundamentales en la infancia.
La primera necesidad es la protección; los pequeños necesitan ser atendidos y protegidos cuando se encuentran en vulnerabilidad.
La segunda cosa que necesita tu pipochito es empoderarse. Las frases: “tú no puedes”, “tú no lo hagas”, “tú no opines”, pueden limitar a los pequeños y hacer que ellos se bloqueen.
Regañarlos, limitarlos, no confiar en ellos y no tomarlos en cuenta, son acciones negativas que fomentan la baja autoestima en los más pequeños. Así que, para empoderar a tu pipochito es necesario que le brindes la confianza necesaria para que él se desarrolle adecuadamente, debes creer en él, fomentar la autorresponsabilidad y tener una buena comunicación con él.

A través de la confianza, del respeto, de darle su lugar y su voz en la familia, así como de apelar a su inteligencia cada vez que sea posible, lograrás que tu hijo o hija tenga bases sólidas para el futuro y tenga la seguridad de lograr cosas increíbles.
Otra cosa que puedes hacer por tu hijo es ¡dejar el celular! Tu hijo necesita que lo veas y lo escuches. Lo más seguro es que alguna vez has escuchado la frase “mamá, papá mira lo que hago”, ¿cierto? Esto es una muestra de que a los niños les encanta ser vistos, sentirse importantes y escuchados por sus padres.

Los padres también necesitan empatizar con sus hijos, saber cuando ellos se sienten tristes, enojados, angustiados. De igual manera, es importante enseñar a nuestros hijos a identificar sus emociones y aceptar lo que sienten, de esta manera, les ayudará a sintonizar sus estados emocionales y a sobrellevar las que no son tan favorables para ellos.
Por último, los padres deben tener capacidad de respuesta con sus hijos, ya que no sólo basta con escucharlos y entenderlos, también se trata de accionar con los hijos. En otras palabras, los pequeños necesitan ser aconsejados adecuadamente conforme a su edad.
@Pipochos
Referencia: www.debate.com.mx/estiloyvida/Psicoterapeuta-explica-que-es-lo-que-mas-necesitan-los-ninos-de-sus-padres-20220801-0253.html