Guía de sueño por edades

Dependiendo de la edad, las horas de sueño van cambiando, pero no dejan de ser fundamentales para el crecimiento.

¿Sabías que el sueño es súper importante para tus peques? Gracias a las horas que pasan descansando por la noche, el cerebro libera un montón de hormonas que no sólo permiten el crecimiento de tu hijo, sino que también hacen que viva su día a día más tranquilo y feliz.

La melatonina es la hormona encargada de darle un descanso placentero a tu hijo, para que al día siguiente se despierte con todas las ganas del mundo y siga siendo el peque activo y alegre que es. Pero la melatonina no se activa con cualquier siesta, es producida por la glándula pineal durante la noche, pues la oscuridad favorece la secreción de ésta.

Ahora que conoces este dato súper importante, tomarás mucho más en serio la cantidad de horas que tus peques deben dormir por las noches de acuerdo con su edad:

1. Bebés de 4 a 12 meses de edad

Si tienes un chiquitín que apenas vino al mundo, necesitarás dormir en total entre 12 y 16 horas. Pero tranquilo, tranquila, para completar el total de este descanso deberás tomar en cuenta las pequeñas siestas que se toma tu peque durante el día. 

2. Niños de 1 a 2 años

Tu peque empieza a ser un niño que siente interés por el mundo, por lo cual lo notarás súper activo. Por este motivo, tu hijo necesitará dormir entre 11 a 14 horas, incluyendo las pequeñas siestas vespertinas.

3. Niños de 3 a 5 años en edad preescolar

Los peques ya no sólo se interesan por conocer el mundo, ya son capaces de explorarlo por sí solos, pues apoyarse en sus dos piernas y dominar el equilibrio no representa más un obstáculo para ellos. A partir de los 3 años, tus peques necesitarán descansar entre 10 a 13 horas, contando los pequeños descansos.

4. Niños de 6 a 12 años

Tu peque inicia su trayectoria académica y necesitará aprender rutinas saludables para su vida actual y adulta. Por lo que, además de dormir entre 9 y 12 horas diarias, deberá hacerlo por la noche para que el cerebro pueda segregar de forma correcta la melatonina. 

5. Adolescentes de 13 a 18 años

A un paso de ser adultos, tus hijos necesitarán dormir entre 8 a 10 horas diarias. Por supuesto, durante la noche.

Si tienes hijos de esta edad, te recomendamos prohibirles usar pantallas brillantes, ya sean celulares, laptops, etc. a altas horas de la noche; pues, como aclaramos al principio, la melatonina necesita de oscuridad para ser segregada y la luz inhibe dicha producción.

Los datos anteriores fueron extraídos de la American Academy of Pediatrics (AAA).

Fuentes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s