Cubrebocas y lenguaje: Cómo hacer para que no les afecte

Dicen los expertos que el uso de mascarillas está dañando el desarrollo del lenguaje en los más pequeños, así que debemos hacer un extra como padres para evitar el daño.

No sólo nos comunicamos a través de palabras orales, sino también mediante gesticulaciones y otros ademanes que nos ayudan a transmitir el mensaje adecuado a nuestro interlocutor. Pero el uso del cubrebocas ha empezado a dificultar la interacción cara a cara.

Algunos especialistas han detectado que tomar clases con un profesor con el rostro parcialmente cubierto entorpece el aprendizaje por dos motivos: en primer lugar, los cubrebocas disminuyen la dicción al momento de hablar, en segundo lugar, los chicos no pueden detectar expresiones faciales. 

Debido a lo anterior, hemos decidido presentarte una pequeña guía para que tus hijos no se vean afectados en la escuela por el uso del cubrebocas al momento de tomar sus lecciones:

1. Pídele a tu hijo que hable fuerte y claro 

Algunos niños se han vuelto simplemente perezosos al momento de hablar cuando usan cubrebocas. Pero, esta es una situación que debes evitar a toda costa en tus peques. Independientemente de la edad que tengan, deberás exigirles que hablen claro y fuerte en cualquier lugar donde se encuentren, pues solo así sus solicitudes podrán ser atendidas con eficiencia. 

2. Evita que tu hijo lleve distractores a la escuela

Todos los niños tienen ya acceso a un teléfono celular, tablet o simplemente gozan de un juguete u objeto favorito que deciden llevar a la escuela, lo cual no está prohibido, pero NO todos los momentos son ideales para distraerse con estos aparatos, en especial cuando están recibiendo las lecciones. Por lo cual, deberás ser estricto con tu peque, prohibiéndole que use distractores en la escuela. 

3. Repasa las lecciones en casa

Si o si, revisar lo que tus hijos hacen en la escuela es tu deber. No tienes pretexto alguno. Cuando tu hijo llegue del colegio, tienes la obligación de revisar sus apuntes y cuestionarlo sobre sus clases, de esta forma te darás cuenta de su desempeño real y así detectarás si presenta alguna deficiencia. De esta forma, evitarás que tu hijo se atasque en alguna lección.

4. Exígele a tu hijo que siempre hable mirando a la cara de su interlocutor

Todos, independientemente de la edad que tengamos, debemos hablar mirando a los ojos y prestando atención a los gestos de nuestro interlocutor, así será más fácil decodificar un mensaje lingüístico, además de adquirir seguridad en uno mismo y perder los nervios. 

El uso del cubrebocas es argumental hoy día y es algo a lo que debemos adaptarnos. Mientras no volvamos a la normalidad o existan cubrebocas transparentes, debemos aprender a “leer” los gestos detrás de una mascarilla, hablar con claridad y prestar atención a lo que nos dicen.  

Fuentes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s