¿Por qué es bueno implantar buenos recuerdos en la memoria de los niños?

Por lo regular, tenemos recuerdos de nuestra infancia gracias a las historias que nos han contado familiares a lo largo de nuestras vidas. Por ello, se dice que nuestra memoria se encuentra conectada con las vivencias e historias que hemos escuchado de aquellas personas que nos rodearon o convivieron con nosotros cuando éramos niños.

Es normal que con el paso del tiempo no recordemos memorias de cuando teníamos menos de 3 años, y es tan normal que a este acontecimiento se le denomina amnesia infantil. ¿Y sabes qué es lo más curioso de este fenómeno? Durante los primeros años de vida se aprenden y desarrollan grandes habilidades que forman parte del desarrollo sano de una persona.

Mónica Gutiérrez, directora del Máster de Atención Temprana y Desarrollo Infantil de la Universidad Internacional de La Rioja, explica que la amnesia infantil se genera a partir de que “los primeros recuerdos se vuelven inaccesibles u olvidados a medida que los niños crecen, de modo que hay un aumento en la edad de la memoria”. Es decir, mientras pasan los años, los niños comienzan a desarrollar su atención, memoria y la comprensión emocional implícita y explícita.

Mónica Gutiérrez también señala que debemos tener en cuenta que debido a la flexibilidad de la memoria podemos pensar que recordamos un suceso de nuestra infancia, cuando en realidad lo hemos podido crear nosotros mismos a través de las historias que nos han contado otras personas de nuestro entorno.

Por ello, es sumamente importante que cuidemos los entornos y las situaciones vivenciales de los pequeños, incluyendo las vivencias ocurridas dentro de un contexto escolar. Con el fin de crear recuerdos sanos y criar adultos psicológicamente estables.

Referencia: https://elpais.com/mamas-papas/expertos/2021-12-29/que-recordaran-nuestros-hijos-de-su-infancia.html

@Pipochos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s