El mito de papá Noel y los niños. ¿Cuándo es buen momento de decirles la verdad?

Una de las fantasías más bonitas que tenemos como niños, es aquella que nos dice que un hombre cada 25 de diciembre recorre el mundo entero con el propósito de llevar alegría a los más pequeños de la casa.

Conforme el tiempo pasa, uno va entendiendo que el mito de ese hombre vestido de rojo, no es más que una bella historia que nos acompañó a lo largo de nuestra infancia, pero cuando eres padre te enfrentas a saber cuándo es un buen momento para hablar sobre la existencia de Santa Claus.

Según los psicólogos, a partir de los 7 años los niños empiezan a generar un criterio sobre lo real y lo falso, su mente empieza a pensar de una manera más abstracta, lo que facilita tocar temas como la realidad de Papá Noel o los Reyes Magos.

Para trabajar este tema con nuestros niños hay que empezar por no subestimar su inteligencia y capacidad mental, su madurez también es un proceso por el que tarde o temprano tendrán que vivir, es por eso que cuando ellos mismos empiecen a cuestionar la llegada de regalos y presentes una fecha en especifica en el año, nosotros debemos responder con la verdad, ser honestos con ellos y hacerlo de manera empática y cariñosa.

Debemos entender que la magia e imaginación no termina con el mito de los reyes magos y de Santa Claus; la infancia es el momento de mayor aprendizaje de nuestros hijos, ellos eligen cuando algo es imaginario y cuando no, y este aprendizaje lo llevarán cuando sea su momento de ser padres. Si ellos creyeron en Papá Noel y los reyes magos, es muy probable que la tradición continúe con sus propios hijos.

FUENTES:

23 de diciembre del 2021, ¿Hasta cuándo van a creer los niños en Papá Noel?, El Universo

Armando Bastida, 15 de diciembre del 2020, Cómo y cuándo decir la verdad a los hijos sobre Papá Noel y los Reyes Magos, Bebés y más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s