5 estudios para saber si tu bebé nacerá saludable

Estos estudios médicos son indispensables para saber cómo está tu bebé antes de nacer y si no tendrá algún problema de salud cuando llegue al mundo.

Por tu salud y la de tu bebé es muy importante que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu médico obstetra, y si te pide estudios deberás realizarlos, pues con ellos el especialista buscará atender oportunamente las enfermedades que tanto como tú como tu bebé tengan o puedan adquirir durante el embarazo, por ejemplo: diabetes gestacional, anemia, hepatitis, malformaciones fetales, alguna ETS, entre otras.
A continuación te mencionamos los 5 estudios prenatales básicos.

  1. Análisis de sangre general

Un estudio básico que no puede faltar en toda mamita gestante.

¿Qué se detecta con este estudio? Es posible verificar la compatibilidad de los grupos sanguíneos de los futuros padres, ya que en caso de que tengas un Rh negativo y tu pareja uno positivo, entonces habría problemas, ya que tu organismo podría desarrollar anticuerpos que interfieran en el desarrollo del bebé. También permite determinar si tienes anemia, hepatitis B, sífilis, fibrosis quística y atrofia muscular espinal.

  • Cribado del primer trimestre

Otro estudio básico, pero muy importante, que permite determinar si el bebé presenta riesgos de nacer con Síndrome de Down, Síndrome de Edwards o alguna otra deformación congénita. Para esta prueba te extraerán una muestra de sangre, luego te harán una translucencia nucal, antes de la semana 14 de gestación.

  • Muestreo del vello coriónico

Es un análisis médico, cuya finalidad es detectar, a través de las células de la placenta, si el bebé presenta alguna anomalía cromosómica. Esta prueba es infalible al momento de determinar si el feto tiene Síndrome de Down. Se lleva a cabo durante las primeras 13 semanas de embarazo y sólo te pedirán realizarla en caso de que seas mayor de 35 años, tu familia o la de tu esposo tengan antecedentes con anomalías genéticas o el resultado de Cribado indique probabilidad de Síndrome.

  • Biometría hemática

Es uno de los exámenes más completos, ya que permite conocer tu estado general de salud y le indicará a tu médico si padeces anemia, tienes alguna infección o tus defensas están bajas. Este análisis deberá realizarse en el inicio de cada trimestre del embarazo.

  • Química sanguínea de 4 elementos

A través de esta prueba se pueden detectar anormalidades en los niveles de glucosa, urea, creatinina y ácido úrico, los cuales son fundamentales para establecer qué tan bien funciona tu metabolismo y así poder controlar posibles problemas como la diabetes gestacional o algún fallo renal.

Fuentes

https://www.enfabebe.com.mx/articulos/mom1/examenes-prenatales

https://kidshealth.org/es/parents/prenatal-cvs.html

https://labtestsonline.es/tests/cribado-del-primer-trimestre-del-embarazo

https://kidshealth.org/es/parents/tests-first-trimester.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s