6 señales de que tu hijo es un “huérfano digital”

Los papás de esta época suelen estar más ocupados en atender sus gadgets, que en sus hijos, y eso está produciendo toda una generación de “huérfanos digitales”.

Hoy día la tecnología está al alcance de todos, desde niños hasta adultos mayores. ¿Pero qué pasa cuando un ambiente virtual se apodera tanto de nosotros que descuidamos todo lo que hay a nuestro alrededor y peor aún a nuestros hijos?

Ser huérfano es no tener madre ni padre, pero un huérfano digital es aquel que a pesar de tener a ambos tutores, éstos no le prestan la atención suficiente debido a que están sumergidos en las pantallas de sus celulares o laptops.

¿Pero en serio podemos llegar a concentrarnos tanto en nuestros celulares como para desplazar otras actividades? La respuesta es sí y sin darte cuenta estás haciendo que tu hijo sea un huérfano digital.

Aquí te decimos cuáles son las señales de que las redes sociales se han apoderado de tu atención y no tu hijo.

  • Padeces nomofobia

¡No es un pecado tener un teléfono inteligente ni tampoco usar las redes sociales! No hay nada de malo si no le dedicas más del 90% de tu tiempo.

La finalidad de un smartphone es mantenernos comunicados y facilitarnos actividades de la vida diaria, laboral y social, pero muchas personas han desarrollado una terrible dependencia a este aparato, tanto que no pueden ir a ningún lugar sin este artefacto (¡Ni siquiera al baño!) y el día que por error lo olvidan sufren ataques de ansiedad y pánico.

Si te has sentido identificado, lamentamos decirte que estás dejando a tu hijo huérfano por culpa de los aparatos digitales.

  • Sólo llamas a tu hijo para subir fotos a las redes sociales

Cuentas de redes sociales llenas de fotografías de padres e hijos que parecen disfrutar en compañía abundan, pero la realidad es muy diferente.

Estamos tan concentrados en nuestros dispositivos digitales y tan ocupados por simpatizar a los extraños que conocemos en las redes sociales, que nos olvidamos de nuestra familia y amigos.

Así que no caigas en las máscaras virtuales que te hacen ponerte las redes sociales. Es mejor darle a tu hijo atención y cariño en directo, y no solamente cuando tengas que cambiar tu foto de perfil.

  • Cuando él platica contigo, estás más atento a tu celular que a sus palabras

Tanto un niño pequeño como un adolescente necesitan mucha atención. Si tu hijo te busca para contarte algo, cualquier situación, o simplemente te busca para jugar contigo, pero en lugar de sostenerle la mirada y dirigir el discurso hacia él, sigues enfocado en el celular, estás cometiendo un grave error. Con dicho gesto sólo estás logrando que tu hijo se aparte de ti y busque atención en algún otro lugar.

  • No dispones de tiempo de calidad para él

La vida de adulto es muy pesada y más si tienes hijos. El trabajo, la escuela, la casa, los problemas en general nos hacen buscar un respiro y muchas veces, sin notarlo, el celular es ese espacio. ¡Grave error!

Puede que sí “pases” tiempo con tus hijos, quizás los lleves al parque, al cine o a comer, sin embargo, tú sigues ausente. ¿Por qué? Simplemente te quedas de nuevo en el celular.

Dedícale tiempo a tus hijos, a tu hogar y a ti mismo, verás que una vez que comiences a hacerte notar, la relación con todo tu entorno va a mejorar.

  • Tu hijo no recurre a ti si tiene un problema

Eres el último en enterarse de que tuvo un problema. Un padre o madre ausente, aunque vivan con sus hijos, no siempre están al tanto de todo lo que pasa con ellos, por diversas situaciones y hoy día por culpa del celular.

En primer lugar, si no le prestas atención es evidente que no te buscará para resolver un problema, así que deja tu celular a un lado y acércate a tu hijo.

  • Has notado un cambio en la personalidad de tu hijo

Los niños necesitan un hogar lleno de amor y protección para crecer seguros de sí mismos y de su entorno también. Es evidente que si carecen de ello, los niños desarrollarán una personalidad insegura, llena de temores, silencio y baja autoestima. Esto puede ocurrir en cualquier hogar y bajo cualquier circunstancia disfuncional, y una de ellas es la de la orfandad digital.

Fuentes

https://www.huerfanosdigitales.com.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s