¿Cómo hablarles cuando un amigo muere?

No es lo mismo saber que personas lejanas están muriendo, a saber que un amigo murió. ¿Cómo le explicas a tu hijo que no volverá a verlo?

La muerte es ajena mientras no nos ocurre a nosotros, pero cuando nos pasa el mundo se detiene en seco y no sabemos qué hacer. Se trate de un anciano, un adulto, un joven o un niño, las pérdidas siempre son dolorosas y aunque sea un tema del que no queramos hablar con los más pequeños, debemos hacerlo.

Pero, ¿Cómo explicarle a los niños qué es morir? ¿Cómo decirles que conlleva la muerte? ¿Y por qué las personas dejamos de existir? Estas tres cuestiones serán esenciales para hablar con tu hijo sobre la muerte de un ser querido. En Pipochos, te orientamos sobre cómo hablar con tu hijo de la muerte.

En primer lugar, comprendemos que al tratarse de la muerte de un ser querido también tú te verás afectado, por lo cual, antes de hablar con tu hijo sobre el deceso de un familiar o amigo, debes ver por ti mismo.

  1. Trata de tranquilizarte

Debes de estar lo más calmado que puedas cuando vayas a darle la noticia a tu hijo, de ésta manera le ayudarás a que el evento sea menos traumático para él. Además, tendrás que estar preparado para contestar todas las preguntas que pueda hacerte tu hijo, por lo que el momento adecuado será cuando te sientas listo

  • Prepáralo para tener una larga charla

Una vez que hayas decidido que es el momento adecuado, deberás decirle a tu hijo que tendrán que hablar sobre un tema y un ser querido, y que para esto deben hablar a solas y en un lugar especial.

Si tu hijo te cuestiona, deberás responder de la mejor manera todas sus preguntas, pero asegurándote de no revelar todo el tema.

  • Vayan a un lugar especial

Los temas difíciles deben tratarse con delicadeza, puesto que si hablas con tu hijo de la muerte de un ser querido en medio del tránsito, en un partido de fútbol o cuando él esté jugando, no estarás lo suficientemente preparado para atender sus reacciones.

Sugerimos un lugar privado, donde estén ustedes dos sin ningún tipo de interrupción o molestia.

  • Haz una plática introductoria

Puedes empezar con un cuento, una película o alguna anécdota que tenga relación con el tema de la muerte, con la finalidad de permitir que tu hijo se familiarice con el tema.

Te recomendamos realizar analogías, por ejemplo, qué ocurre con una planta cuando no la regamos, qué pasa si un cubo de hielo se deja al sol por mucho tiempo, entre otras más que se te ocurran previamente a la charla.

  • Háblale del ser querido que falleció

Una vez que introdujiste el tema de la mejor manera posible, háblale sobre el ser querido. No le digas aún que murió, puedes comenzar con unas simples preguntas sobre si recuerda al ser querido, qué cosas le gustaban, qué solían hacer juntos, cuándo fue la última vez que se vieron, etc.

Trata de hablar en pasado de la persona que falleció. Quizás a tu hijo no le cuadre que empieces a hablar en pasado y por sí solo relacione la anécdota anterior con el ser querido.

  • El momento llegó

Ahora es tiempo. Si tu hijo aún no ha relacionado la charla introductoria con la del ser querido, es momento de que lo hagas. Puedes decirle que si recuerda lo que hablaron al principio sobre la flor y el sol, sobre el hielo y el calor, o el tema que hayas elegido, y decirle que eso mismo ha ocurrido con el ser querido.

Seguramente tendrá preguntas que hacerte, así que trata de responderlas lo mejor posible y deja en claro que la muerte es un evento triste, pero inevitable, que nunca estamos preparados para este suceso, mas tenemos que ser fuertes y continuar con nuestra vida.

Si bien la muerte significa ya no volver a estar con ese ser querido, no significa el final, pues mientras recordemos a las personas estarán con nosotros siempre. 

Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s