10 beneficios de jugar con tus hijos

Jugar un tiempo con tus hijos refuerza su autoestima, les da seguridad y les genera recuerdos que durarán toda la vida.

Los niños no paran ni un momento, están llenos de energía y siempre con ganas de hacer amigos nuevos y jugar todo el tiempo. No es de extrañarse que te demanden más atención y deseen un buen compañero de juegos, ¡qué mejor que sus propios padres!

A continuación te enlistamos 10 muy buenas razones para pasar un rato libre jugando con tus peques.

  1. Crear buenos recuerdos.

Seguramente recuerdas muy poco de tu propia infancia, pero te apostamos que los momentos más gratos que tienes son aquellos episodios que viviste en familia.

Regálale a tus hijos la experiencia de una infancia maravillosa. ¿Cómo? Es muy sencillo, tan sólo tienes que sentarte a jugar con ellos y dejar que la imaginación de todos se desborde por completo.

  • Reafirmar los vínculos.

Sin duda, pasar tiempo con tus hijos reafirmará los lazos sentimentales que mantienen, y no sólo el de padres e hijos, sino también el de amigos, pues poco a poco empezarán a verte como un cómplice de juegos.

  • Fomentar la confianza.

Nada más importante que tus hijos te vean como alguien en quien confiar y una manera de crear confianza es a través del juego. Mientras tú y tus hijos realizan actividades lúdicas, puedes aprovechar para demostrarles que eres alguien confiable a quien podrán platicarle cientos de cosas sin temor a sentirse regañados o juzgados.

  • Transmitir buenos valores.

A través de los juegos también podrás enseñarles buenos valores a tus hijos, ya que podrás enseñarles de trabajo en equipo, respeto, empatía y sobre todo honestidad. ¿Cómo? A través de actividades que permitan el compañerismo y la sana competencia, por ejemplo, retos, carreras o juegos de mesa.

  • Demostrar tu amor.

Después de la jornada de juegos, nada mejor que un ataque de besos y abrazos, y palabras que le recuerden a tus hijos lo importantes que son para ti.

  • Conocer más a tus hijos.

Uno de los beneficios más agradables de jugar con tus hijos es poder conocerlos más.

En ocasiones los papás dan por hecho los gustos de sus hijos o quieren imponer los suyos propios, pero al momento de estar con ellos y jugar, se pueden dar cuenta no solo de cuáles son sus preferencias en los juegos, sino también saber qué les disgusta, cuáles son sus límites y cuáles sus capacidades.

  • Estimula su mente.

Desafiar a tus hijos con juegos de estrategias como seguir pistas para descubrir tesoros o esconderse, harán que su mente se mantenga al cien en busca de estrategias nuevas para poder ganar.

  • Desarrollar su sistema motor.

Si tus hijos aún son muy pequeños, jugar con ellos hará que mejoren su sistema motor mediante juegos que permitan realizar destrezas con manos y piernas como saltos, carreras o simples competencias de coordinación.

  • Aumentar su creatividad.

Otro beneficio para tus hijos es que al participar en actividades lúdicas, por ejemplo los juegos de rol o de aventura, en los que ellos sean los autores y protagonistas de sus propias historias.

  • Favorecer emociones sanas

A través del juego diario, tanto tú como tus hijos podrán darle paso a las emociones positivas, pues resulta una terapia excelente que estimula la segregación de endorfinas y dopamina, sustancias esenciales para darle paso a la alegría..

Fuentes

https://elpais.com/mamas-papas/2021-02-10/que-pasa-en-el-cerebro-de-un-nino-cuando-juega-con-sus-padres.html

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/el-magico-poder-de-jugar-con-los-hijos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s