6 reglas para cuando los niños salen a jugar afuera

Últimamente ya no es tan común ver niños jugando en la calle o en el parque, sin embargo, es muy importante que inculquen la cultura de prevención de riesgos en tus hijos, pues es indispensable contar con reglas de seguridad fundamentales.

En Pipochos te damos 6 reglas para que, tanto tus peques como tú, eviten accidentes al momento de jugar fuera de casa.

1. Jugar en las áreas designadas

Así es. Muchos papis y mamis cometen el gran error de no enseñar a sus peques las áreas designadas para divertirse en los parques, además permiten que jueguen en las calles. ¡No cometas estos errores!

Las calles, por más que se trate de una privada, callejones o peatonales, nunca serán seguras para los niños, así que no permitas que tus hijos jueguen en las calles. Debes llevarlos a las áreas verdes o de juego designadas en tu localidad, sin embargo, muchos de los parques no están dispuestos solamente para el uso infantil, sino que también permiten realizar diferentes actividades como ejercicio, practicar algún deporte o la caminata normal de los visitantes.

2. Usar juegos de acuerdo con la edad

No todos los juegos son para todos los niños, algunos requerirán mayor destreza, fuerza y altura que otros, y otros tantos solamente están diseñados para ser usados por los más pequeños bajo la supervisión de un adulto responsable.

Los juegos en los que más accidentes se registran son los “sube y baja”, la “resbaladilla”, los “pasamanos”  y los “columpios”. Desgraciadamente, la mayoría de esos accidentes no se deben a causa de mantenimiento, sino al mal uso por parte de los usuarios.

3. Aprender a convivir

Es normal que los niños se relacionen de manera más fácil que los adultos, puesto que son más comunicativos, sociables y extrovertidos, no obstante pueden existir rivalidades con otros compañeritos de juego. Los motivos son múltiples, desde el hecho de no ponerse de acuerdo para jugar, hasta no respetar turnos ni querer compartir juguetes u otros objetos.

Como tutor responsable y comprometido debes enseñarle reglas básicas de convivencia a tus hijos, resolver problemas mediante el diálogo y sobre todo guiarlos para que aprendan a gestionar sus emociones.

4. No mantener contacto con mascotas sin el permiso del dueño

Los niños siempre hacen conexión con las mascotas, pues resultan les resultan llamativas, juguetonas y muy alegres, y en muchas ocasiones se acercan a acariciar a los perros, aunque éstos no vayan en compañía de sus dueños. ¡Ese es un grave error!

Debes enseñarles a tus hijos a no acercarse a mascotas sin antes preguntarle al dueño sí pueden hacerlo, ya que algunas podrían ser temperamentales, por más amigables que parezcan.

5. Aplicar medidas de higiene

Otra regla de oro. Los niños no son conscientes de todos los microorganismos a los que están expuestos, pero nosotros como padres sí. Es por esta razón que debes inculcar en ellos buenos hábitos de higiene al jugar fuera de casa, por ejemplo desinfectar los juegos antes de usarlos, lavarse las manos, no arrastrarse o revolcarse en el suelo, entre otros.

6. Utilizar objetos de protección

Si los niños salen a dar un recorrido en bicicleta, en patines o patineta, deben portar los objetos de protección adecuados, los cascos, las rodilleras y las espinilleras no pueden ser ignoradas, ya que son esenciales al momento de proteger la integridad física de los pequeños si llegasen a sufrir un accidente.

@Pipochos

Fuentes:

https://kidshealth.org/es/parents/playground-esp.html

https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article/66-centro-de-documentacion-anterior/prevencion-de-riesgos-/1470-ique-es-cultura-de-prevencion#:~:text=As%C3%AD%20pues%20podemos%20decir%20que,accidentes%2C%20enfermedades%20y%20medidas%20preventivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s