El homeschooling es una modalidad en donde los peques son educados desde casa sin necesidad de asistir al colegio, por lo regular los mismos padres son los responsables de enseñarles siguiendo un programa de estudio. Esto se convierte en una opción por distintas razones, cuando los padres no están de acuerdo con el modelo tradicional de enseñanza, por motivos religiosos, por la distancia del cole a casa o simplemente porque se quiere un proceso de aprendizaje más personalizado e innovador.
Sin duda es un tema muy controversial, ya que cuando hablamos de la educación de los niños, nos centramos en que la única opción siempre será el mejor colegio, sin embargo, en varios países como Estados Unidos, Italiay Bélgica el homescholing es legal.
Ventajas
- Los peques reciben una atención personalizada, tomando en cuenta su capacidad y el tiempo que se toman para procesar información.
- El plan de estudio se puede adaptar a los intereses personales.
- Los horarios se adaptan a las actividades, compromisos familiares y sociales.
- Las relaciones y la convivencia familiar mejora, fortaleciendo la confianza y seguridad en ellos.
Desventajas
- Se requiere de una gran inversión de tiempo para tener resultados eficaces.
- Los niños pueden tener problemas al desarrollar la habilidad de sociabilizar, ya que no existe una convivencia regular con otros peques.
- La educación puede llegar a hacer menos efectiva, ya que como padre no se tiene el conocimiento del arte de enseñar.
@Pipochos
Fuentes.-
https://laopinion.com/2019/01/21/ventajas-y-desventajas-del-homeschooling/