La tarea es parte del sistema educativo de México, algunos maestros utilizan esta herramientas, muchos otros no, pero lo cierto es que es una ventana más al conocimiento y al desempeño escolar.
Dejemos de ver las tareas escolares como una obligación y empecemos a verlas como una oportunidad para que los niños aprendan, y de paso lograr un lazo más estrecho compartiendo tiempo de calidad.
Cuando hablamos de ayudar no nos referimos hacer la tarea por ellos, a continuación te damos algunos tips para apoyar a los peques con esto.
1. Determina un área para realizar los deberes escolares, que el lugar sea idóneo, con luz, cómodo, tranquilo, lejos de distractores y con materiales de papelería y consulta.
2. Crear este momento como algo especial, de esta forma el niño se va a sentir bien, le tomará gusto y no lo verá como una tortura.
3. Establece un horario fijo donde tengas el tiempo de sentarte a su lado o simplemente confiar en él y dejarlo solito, pero estés disponible por cualquier duda que le surja. No se trata de darle las respuestas, tienes que incitarlo a que formule y analice.
4. Dale un buen ejemplo, siempre que tengas la oportunidad hazle notar que has cumplido con alguna actividad, lo que te enseñó la realización de ésta y lo complacido que te sientes de concluir en tiempo y forma.
5. Una vez que el peque haya terminado, revisa detenidamente la tarea, si algo no te parece o algo es erróneo habla con él, sólo así entenderá, aprenderá y mejorará.
Los deberes académicos en casa le enseñarán a tu hijo el valor de la responsabilidad y lo estarán forjando para la vida real, tú tienes que ser su apoyo y no dejar que pase este proceso solo.