Ocho tips para salvar a tus hijos del abuso sexual

Con todo el revuelo que ha acontecido en los últimos años en torno al tema del abuso sexual, es conveniente hablar del tema y enseñar a nuestros hijos e hijas que ellos son dueños de su cuerpo y, por lo tanto, solo ellos pueden tocarlo.

Algunos padres aún tienen dificultades para hablar de temas sexuales, por eso hemos dedicado esta nota para darte consejos para que salves a tus peques del abuso sexual. Despójate de tabúes y presta atención a cada punto.

1. Explica qué partes de su cuerpo son exclusivas para él o ella

A los adultos nos parece obvio identificar los órganos sexuales, sin embargo, toma en cuenta que los niños no distinguen la importancia de sus miembros, por eso debes explicarle que ninguna persona puede tocar las partes de su cuerpo donde usa ropa interior.

Explícale que nadie lo debe obligar a hacer algo que lo haga sentir mal ni debe obligar a otros.

2. Enseña qué acciones pueden hacerse en público y cuáles no

Los niños son inocentes, por lo tanto no saben distinguir por sí solos qué acciones pueden hacer en público y cuáles no; para enseñarles la diferencia, debes de comenzar en casa respetando su privacidad al cambiarse de ropa, orinar, defecar o bañarse; muéstrales que también deben respetarte cuando tú haces lo mismo, de esta manera tus peques comprenderán que nadie puede observarlos mientras hacen estas actividades.

9562657069.jpg

3. Escucha sin censurarlos

Responde de una manera entendible todas las preguntas que tengan tus hijos y no los calles. Por ejemplo, si tu peque te pregunta “¿por qué la chica se besa con su novio?”, explícale que es algo que hacen las personas adultas cuando tienen sentimientos compartidos, no le digas que no sea chismoso.

4. Demuestra que ellos solos deben cuidar su cuerpo

Es importante que desde pequeños le enseñes a tus peques que su cuerpo es único y que deben cuidarlo para que se conserve sano, esto lo puedes hacer desde frases como: “hay que ponernos crema en los brazos para que nuestra piel no se reseque”. Evita decir frases como “báñate porque ya estás cochino”, mejor dile “hay que bañarnos para oler bonito y no dejar que las bacterias se queden a vivir”, de esta forma les demuestras que deben amar cada parte de su cuerpo.

5. Informa de las sensaciones del cuerpo

Es importante que le expliques a tus peques que la piel tiene terminales nerviosas que nos provocan sensaciones en el cuerpo, algunas son agradables y otras desagradables, y uno mismo tiene el poder de decidir lo que quiere sentir, que nadie puede obligarlos ni exigirles cosas, aunque sea mamá, papá, hermanos o tíos. Dales tu confianza y diles que si alguna vez alguien los toca o les dice algo que los hace sentir mal, te lo informen o se lo informen a las autoridades que tienen cerca en ese momento o a la persona en quien más confíen.

sexualidad-madre-e-hija_0.jpg

6. Respeta su opinión

Si le estás explicando a tus hijos que no permitan que alguien les provoque una sensación que los haga sentir mal y tú le plantas un beso en el cachete y te expresa que le da asco, no le digas “soy tu madre y yo hago lo que quiera”, mejor respeta su postura.

7. Habla sin tapujos de sexualidad

En primer lugar evita ponerle apodos a los órganos sexuales, menciónalos por su nombre, comenta las diferencias de los cuerpos, color de piel y tamaño que hace a las personas diferentes e inigualables. No digas comentarios negativos de tu cuerpo enfrente de ellos y tampoco los descalifiques por ser gorditos, delgados o de un color de piel en particular.

Enséñalos a amar su cuerpo para que puedan darse a respetar.

8. Dales tu confianza

Platica continuamente con tus peques y diles que tú siempre los vas a amar. Especifica que ninguna persona le debe dar dulces o regalos a cambio de un beso o por dejarse tocar cualquier parte de su cuerpo; dile que si alguna vez pasa esto, te haga saber quién es esa persona.

No negaremos que es todo un reto aleccionar a los peques en temas de sexualidad, sin embargo, es una educación vital que toda persona debería tener desde la infancia. Recuerda que tú eres el ejemplo de tus pipochos y que ellos actuarán como tú porque te admiran. ¡Pongamos fin a los tabúes sexuales! y con ello al abuso sexual.

@pipochos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s